Comité Local de Playas Limpias Coatzacoalcos

Siendo las 12:00 horas del día 1° de diciembre de 2009, en las instalaciones de Museo del Transporte y Exposiciones de la ciudad de Xalapa, Veracruz; se procede a dar inicio al desarrollo de la Reunión de “Instalación del Comité Local Playas Limpias de Coatzacoalcos” como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos convocada por la Secretaria Técnica del Consejo de Cuenca del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos  y la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz.

ANTECEDENTES

1.1. Constituyen el fundamento de este acto el artículo 3 fracción XV de la ley de aguas nacionales, establece que: Para los efectos de esta ley se entenderá por “Consejo de Cuenca”, órganos colegiados de integración mixta, que serán instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la “Comisión” incluyendo el Organismo de Cuenca que corresponda, y las Dependencias y Entidades de las instancias Federal, Estatal o Municipal, y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva Cuenca Hidrológica o Región Hidrológica.

1.2. Igualmente los artículos 13, 13 BIS 1, 13 BIS 3 fracciones XXII y XXIII, 14 y 14 BIS de la Ley de Aguas Nacionales, y 16, 19 y 21 de su Reglamento; 1, 4 fracción II, 34, 36 segundo párrafo de las Reglas de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca; y 1, 2, 8, 9, 13 del Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México.

1.3. El 16 de junio del 2000, en la ciudad de Tlacotalpan, estado de Veracruz, se constituyó e instaló formalmente el Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, de conformidad con la ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

1.4. El 30 de abril de 2003, mediante oficio núm. BOO.1053, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la implementación de diversas acciones orientadas al saneamiento de las playas mexicanas, en el marco de un concepto que inicialmente se denominó Programa Playas Limpias.

1.5. Este planteamiento derivó desde sus inicios en el año 2003, hacia un esquema de coordinación de acciones entre la Secretaría de Medio Ambiente Recursos y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Turismo (SECTUR), Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); acciones que se ejercen con base en las atribuciones competencia de cada una de estas instancias de gobierno y con apoyo en los recursos financieros de sus propios programas o proyectos institucionales.

1.6. Con la finalidad de integrar al esquema Playas Limpias a representantes de los gobiernos estatales y municipales, así como a representantes de los sectores prestadores de servicios turísticos y de los usuarios de aguas nacionales, se promovió por parte de la CONAGUA la instalación de comités locales en diversas playas del país, instalándose en el período comprendido del mes de junio de 2003 al mes de diciembre de 2008, un total de 33 de estos Comités, a los que se denominó Comités de Playas Limpias, consolidándose así el concepto Playas Limpias.

1.7. Considerando el interés por parte de los H. Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, Veracruz, así como de diferentes sectores relacionados y preocupados por la conservación de las playas de la ciudad de Coatzacoalcos, con quienes se han llevado a cabo reuniones previas de inducción a las actividades y programas de los Comités Locales para la limpieza y conservación de playas, con tendencia a su certificación; se ha considerado viable la integración del Comité Local Playas Limpias de Coatzacoalcos, ya que de esta forma se complementarán las acciones que actualmente se realizan en la cuenca del río Coatzacoalcos en materia de saneamiento, elevando la afluencia turística y la competitividad de sus playas.

MOTIVO DE LA REUNIÓN

Instalar el Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver., como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos.

OBJETO DEL COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS:

Es objeto del Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver., promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, acuíferos, lagunas y humedales asociados a las mismas; así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas, respetando la ecología nativa y elevando la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo y la competitividad de las playas.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 13 del Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas de México, la estructura del Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Veracruz. Se integra con los siguientes representantes titulares:

  • Un presidente, responsabilidad a cargo de la Presidente Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Coatzacoalcos, C. Marcelo Montiel Montiel, quien tendrá derecho a voz y voto de calidad en caso de empate.
  • Un Secretario Técnico, cargo que asumirá el  Lic. Víctor Manuel Esparza Perez, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, quien tendrá derecho a voz y voto.
  • Un Tesorero, cargo que asumirá el C. Ing. Jorge Tubilla Velasco, Director General de CMAS Coatzacoalcos, Vocal Titular del Uso Público Urbano, quien tendrá derecho a voz y voto, y manejará los recursos financieros en el momento que el propio comité cuente con ellos.
  • Vocales Gubernamentales Federales Titulares, con derecho a voz y voto, cargo que asumirán los CC:
    • Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua
    • Dr. Felipe I. Arreguin Cortes, Subdirector General Técnico  de la Comisión Nacional del Agua.
    • Lic. Víctor Manuel Esparza Pérez, Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
  • Vocales Gubernamentales Estatales Titulares, con derecho a voz y voto, cargo que asumirán los CC.:
    • Lic. Fidel Herrera Beltran, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.
    • Lic. Pedro Montalvo Gómez Director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz
  • Vocales Gubernamentales Municipales Titulares, con derecho a voz, cargo que asumirán los CC:
    • C. Guadalupe Josephine Porras David, Presidente Municipal Constitucional de Minatitlán, Ver.
    • C. Maria Esther Rico Martinez, Presidente Municipal Constitucional de Nanchital, Ver.
  • Vocales Usuarios y de la Sociedad Organizada con derecho a voz y voto, cargo que asumirán los CC:
    • Ing. Olivia Ramos Garcia. Representante Legal de Innophos Fosfatados de Mexico S. de R.L. de C.V. (Vocal Titular del Uso Industrial)
    • Lic. Victor Manuel Garcia Rodriguez. Representante Legal de Bachoco, S.A. de C.V. (Vocal Titular del Uso Pecuario)
    • Ing. Carlos A. Bravo Soto. Representante Legal de Administracion Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. (Api) (Vocal Titular del Uso Servicios)
    • Biol. Paloma Mejia Lechuga. Representante Legal de Pronatura Veracruz (Vocal Titular de La Sociedad Organizada del Consejo de Cuenca del Rio Coatzacoalcos)

Los integrantes del comité elegirán entre ellos a un Vocero, el cual desempeñará sus funciones con apego a lo que le instruya el Comité de Playas Limpias y conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México.

ACUERDOS

PRIMERO: Se acuerda instalar en términos de la presente acta, el Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, comprometiéndose sus integrantes titulares y suplentes, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las disposiciones legales aplicables, a participar en los programas que emanen del mismo.

SEGUNDO: Los integrantes titulares de este Comité de Playas designan en este acto a un Suplente para que participe activamente en las sesiones y lo ratificarán mediante un escrito que envíen a la Secretaría Técnica (CONAGUA) de este comité en un plazo de 5 días después de la instalación.

TERCERO: El Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver., presentará semestralmente los avances de su programa de trabajo ante el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos.

CUARTO: El Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver., tendrá la delimitación territorial que se agrega a la presente acta como Anexo número 1.

QUINTO: El Secretario Técnico del Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver., integrará un Directorio de Titulares y Suplentes que lo conforman y lo entregará en la primera reunión de trabajo a sus integrantes.

SEXTO: El Presidente del Comité Local “Playas Limpias” de Coatzacoalcos, Ver. en coordinación con la Secretaría Técnica de la CONAGUA, convocará a la primera reunión de trabajo, en el mes de febrero próximo, para integrar el programa de acciones 2010.

Encuesta para evaluar la percepción ambiental.

Descargue la presentación de las Dunas Costeras.